VELOCIDAD DE LOS GREENS

USO DEL STIMPMETER

El procedimiento según la USGA para utilizar correctamente esta herramienta es el siguiente:

Equipo requerido:

- Stimpmeter
- Tres bolas de golf de la misma marca
- Tres tees
- Una cinta métrica
- Un nivel de carpintero de 5 pies
- Un bloc de notas

Paso 1..Se selecciona una zona a nivel del green de aproximadamente 3 x 3 m.

Para saber si la zona está a nivel, basta con poner del Stimpmeter en el green y colocar la bola en el surco en forma de V… observando el movimiento de la misma nos indicará si la zona es razonablemente llana. SE PUEDE USAR UN NIVEL DE BURBUJA (48”). Se marca con un lápiz negro de mecha ancha una “T” en el césped (para ahí medir siempre --- la horizontal marca el sentido de la pelota)

Paso 2.  Se inserta un “tee” en el green, en el borde de la zona elegida como punto de partida. Se sostiene el Stimpmeter por la zona que tiene hecha la muesca, y se pone la bola en ella y levanta lentamente hasta que la bola se desprende y rueda hacia la dirección que se ha elegido si ningún esbozo de impulso. Se repite este procedimiento con las otras dos bolas.

Paso 3.Entre las tres bolas no debe haber una distancia mayor a 20 cm (8 pulgadas), si hubiese más distancia puede ser debido a que el Stimpmeter se haya movido o que las bolas estén dañadas. De todas formas una separación mayor de esta distancia nos reparará un resultando dudoso, por lo tanto se deberá repetir la serie. O se descarta la más lejana.

Paso 4..Una vez que las bolas estén dentro del límite de los 20 cm. se inserta un segundo “tee” en la distancia media de las tres bolas. Por lo tanto la distancia entre los dos “tees”, sería la medida de la primera serie. Se anota los pies y pulgadas o los cm.

Paso 5.Se repite el paso 2, utilizando el segundo “tee” como punto de partida y el primer “tee” como objetivo. Es decir, hay que hacer rodar una serie de tres bolas a lo largo de la misma línea, pero en la dirección opuesta.

Paso 6.Repetir el paso 3, estableciendo la distancia de la segunda serie de bolas. Las bolas no pueden separarse de la línea de lo dos tees más allá de 45 cm (18”).

Paso 7.Se mide la distancia de la primera y de la segunda serie y se le calcula el promedio. Esta medida final es la que registramos como la velocidad del green. La velocidad se calcula con el Excel “Velocidad de Greens – Master” (ver) para trabajar en pies y pulgadas o sacar todo en cm y trabajar con unidades decimales o transformarlas en británicas… llevando a pie-pulgadas. 1 pie = 12 pulgadas = 30,48 cm, 1 pulgada = 2,54 cm

Nota: Si la diferencia de medidas entre la primera serie y la segunda serie es mayor de 45 cm (18 pulgada), el resultado es cuestionable. Puede que la zona elegida no hay sido lo suficientemente llana, si esto ocurriese es recomendable repetir el proceso eligiendo otra zona del green.

Nueva proposición:

Si fuese imposible encontrar una zona lo suficientemente llana dentro del green para realizar el proceso anterior, hay otro procedimiento, que es el mismo, pero aplicando la siguiente fórmula:

Velocidad del Green = (2 x Su x Sd)/(Su + Sd)

Dónde:  Su = la distancia media de las bolas de la serie en subida.

                Sd = la distancia media de las bolas de la serie en bajada.

Paso 8.Registrar las medidas y el posterior cálculo, más una descripción de la hora y día, condiciones de viento, climatología y las condiciones del green de ese día. Se puede agregar las acciones culturales aplicadas

Nota: Según la USGA las diferentes categorías de velocidad de los greens para competiciones es la siguiente:

- Mayor de 9´ 6” pies (288,5 cm)                 Greens rápidos
- Entre 8´6” – 9¨ 6” (257,8 -288,5 cm)        Greens medios
- Menor de 8¨6” pies (257,8 cm)                 Greens lentos

Para juego normal

- Mayor de 8´6” (259 cm) Rápido

- Entre 7´6” – 8´6” (229 – 259 cm) Medio rápido

- Entre 6´6” – 7´6” (198 – 229 cm) Medio

- Entre 5´6” – 6´6” (168 – 198 cm) Medio lento

- Entre 4´6” – 5´6” (137 – 168 cm) Lento

Para juegos de torneos

- Mayor de 10´6” (320 cm) Rápido

- Entre 9´6” – 10´6” (290 – 320 cm) Medio rápido

- Entre 8´6” – 9´6” (259 – 290 cm) Medio lento

- Entre 7´6” – 8´6” (198 – 259 cm) Lento

Trabajos culturales realizados en los greens.

  • Altura de corte: a medida que se baja la altura de corte la velocidad debe subir, pero podría no cumplirse. No sucede este fenómeno debido a que los greens sufren mucho tras esta bajada de altura y pueden alcanzar muy mal aspecto, por lo que se riegan en exceso y existiría mucha humedad y los greens se ponen muy lentos.
  • Control de Poa…  implica regar en la tarde noche de ese día y no cortar el día siguiente si es que se está en ese régimen de hormonas
  • El uso de cuchillas de campeonato (una pasada y se van) aumenta la velocidad (son caras)
  • Se puede programar doble corte en la misma línea, doble corte en 90 grados o diagonal (lo mismo con groomer y verticorte ), "dusting " (humo de arena) todos los lunes 3 meses antes de un proyectado uso con altas velocidades, barrido antes de cortar, protocolo estricto en el cambio de copa, uso de rodillo y prohibir bolsos encima de los greens y que los jugadores no salten por la cara/face del bunker o se sujeten en los clubs esperando jugada dentro del green. Los jugadores deben esperar afuera del green con sus caddies
  • Todo esto reduce la tendencia a que el Agrostis crezca en una sola dirección (grain) consiguiendo que el mismo tenga un crecimiento vertical.
  • Riego: cuando disminuye la humedad, aumenta la velocidad. Por eso, en competiciones se suele castigar mucho con la ausencia del mismo ( < 20%)
  • A medida que el green muestra deficiencia en nitrógeno, la velocidad aumenta, pues si el crecimiento de las hojas es lento, la resistencia de la bola disminuye.
  • Rodillo/Rolo: el uso de esta herramienta de trabajo proporciona velocidad a los greens dejando una superficie muy uniforme. La durabilidad de esta mayor velocidad en un green puede ir de 24 a 48 horas después del pase del rodillo.
  • Estará disponible una pelota que recoge la rugosidad del green y la transmite por vía bluetooth para ser analizada la “jugabilidad” del green… esta siendo evaluada por la USGA

Factores Climatológicos:

  • Velocidad del viento: afecta, positivamente si es a favor del putt, y negativamente si es en contra. En nuestra zona, cuando tenemos viento de sur-poniente, los greens, aparentemente tienen una mayor velocidad, pues se secan más y por lo tanto anulan la humedad. En cambio, cuando el viento es de levante, mantiene la humedad del green y hace que sea más lento.
  • Lluvia: es sencillamente negativa para la velocidad por la humedad que deja en el green, similar al riego.
  • Invasión de otras especies: la invasión en el Agrostis de otras especies hace que la velocidad disminuya, esto es debido a la diferencia de hojas y de crecimiento de las mismas. Por ejemplo, el nivel de infestación de un green con Poa annua o de Kikuyograss o gateo del Bermuda. Por lo tanto, en los greens con menor grado de infestación de malezas, la bola rueda mejor y con mayor velocidad.
  • Ocupación del campo: cuanto mayor sea la ocupación, menor será la velocidad, pues en el green se presentarán mayor número de irregularidades provocadas por el masivo uso del mismo.
    (piques, pisadas, arena de los bunker, uso de triple en vez de manuales, etc.)
  • Otro argumento no menos importante es la uniformidad entre unos greens y otros. Como se aprecia en las mediciones, hay diferencias de velocidades entre unos greens y otros en el mismo día. Este es debido, posiblemente, a que trabajos culturales que no se han realizado igualmente en todos los greens. Y en algunos casos por diferencias de construcción del perfil… que nadie te lo dice (por haber diferente compactación abajo)
  • Por eso es importante hacer mediciones de velocidad para ver las diferencias entre unos greens y otros, y así poder equilibrarlos todos por igual.
  • También se debe comprobar que midiendo en varias partes de un mismo green, la velocidad es la misma

Conclusiones

Se puede que es posible aumentar la velocidad del green sin necesidad de bajar la altura de corte y, por lo tanto, no aumentar el estrés de la planta.

Se cree que se pueden mantener los greens con cierta velocidad sin producir excesivo estrés a la planta, manteniendo la altura de corte a 3 mm. Cada dos o tres semanas, un corte vertical suave seguido de un ligero recebo/topeado (o groomer), pasar el rodillo mecánico una vez por semana, para no producir excesiva compactación, aunque el rodillo mecánico produce menos presión sobre el green que una cortadora triple. (el rodillo produce una presión de 0,3 a 0,6 kg/cm2 mientras la segadora triple ejerce una presión de 0,65 a 0,9 kg/cm2).

En cada club de golf debe anotarse cuantas pulgadas más de velocidad se agregan con una determinada acción cultural

Hoja para cálculos