Libros

En esta sección encontrará artículos, boletines y libros de su interés.

Para acceder, debe loguearse. (Loguin a mano derecha)

CONTROL DE ALGAS

Traducción libre: Carol Müller Ing Agr. M.S. de * Phillip Colbaugh, Texas A&M University

Las costras de algas en la superficie de los greens son un problema de larga data en el manejo del césped. Las prácticas tales como la reducción de agua de riego, mejorar el drenaje y la reducción de las dosis de fertilizantes para reducir la disponibilidad de nitrógeno y el fósforo son muy útiles. Sin embargo, a pesar de estas medidas, las costras de algas pueden seguir siendo un problema difícil de control. El control químico puede ser necesario durante los meses de verano en las zonas geográficas más cálidas.

Curiosamente, las "algas" que causan estos problemas no son las especies de algas acuáticas típicas que se encuentran en los arroyos y lagos. De hecho, no son algas en absoluto. Son las cianobacterias - organismos terrestres que pueden sobrevivir en el ambiente acuático y también en los hábitats acuáticos "parecidos" en la tierra.

Las cianobacterias se consideran lo más antiguo de todos los organismos fotosintéticos. Inicialmente clasificado como algas azul-verde. Los científicos más tarde colocaron correctamente estos organismos en un grupo único de la bacterias fotosintéticas. Sin embargo, la costumbre de llamarlas "algas" todavía persiste

De acuerdo con los registros fósiles, las cianobacterias vienen de alrededor de unos 3,5 millones de años. Existen en diferentes formas, que van desde células individuales a filamentos ramificados o no. La mayoría de las formas que causan el crecimiento superficial viscoso en los greens son tipos filamentosos que crecen rápidamente durante el verano.

Las cianobacterias sintetizan y secretan grandes cantidades de polisacáridos a partir de sus células. Esta capa protectora permite que soporten el estrés provocado por la falta de agua y las altas temperaturas. Muchas cianobacterias son "extremófilos", capaces de sobrevivir a condiciones ambientales extremas en los desiertos, Antártida e incluso en la superficie de las tejas en los techos.

Especies de algas acuáticas verdaderas que se encuentran en cuerpos de agua dulce cerca de campos de golf y arroyos están mal equipadas para sobrevivir en ambientes terrestres. Se puede comparar con un "pez fuera del agua". Por el contrario, varias especies de cianobacterias se han adaptado a las superficies húmedas del suelo con gran éxito. Ellas son generalmente especies oportunistas y de rápido crecimiento que son comunes en los lagos y ríos contaminados y, por desgracia, en el campo los campos de céspedes también.

Las cianobacterias forman fácilmente oxígeno durante la fotosíntesis utilizando la misma molécula de clorofila que se encuentra en las plantas superiores. Después de miles de millones de años en la tierra, las cianobacterias puede haber producido la mayor parte del oxígeno atmosférico del cual dependemos de hoy.

Los problemas de manejo con el crecimiento de algas en la superficie de los greens pueden ser una preocupación importante durante los meses calurosos del verano. Las esteras viscosas, o algas visibles en la superficie se encuentran generalmente en zonas húmedas, compactadas, recibiendo sombra parcial durante el día

Si bien hay muchas recomendaciones de manejo o culturales para reducir la retención de las aguas superficiales en los greens, los períodos estacionales de clima húmedo y las limitaciones en la configuración física de muchos campos de golf pueden fomentar el crecimiento de las cianobacterias en los greens a pesar de los mejores esfuerzos en erradicarlas. Las zonas de mal drenaje de los greens son un excelente hábitat para la cianobacteria debido a la humedad superficial disponible.

Cuando las condiciones ambientales son favorables (luz adecuada, nutrientes y temperatura), las cianobacterias pueden crecer rápidamente en la lámina agua o en suelos húmedos. Por lo tanto, las temperaturas cálidas de verano con períodos de alta intensidad de la luz y un amplio suministro de fósforo y nitrógeno estimulan su el crecimiento. Estas son las condiciones que uno encuentra en muchos campos de golf, así que no es sorprendente que las cianobacterias puede ser un problema.

El fósforo, especialmente, promueve un rápido crecimiento y la formación de costras por cianobacterias. Por lo tanto, el uso excesivo de fertilizantes de fósforo en altas dosis y fósforo de los diversos tipos de estiércol, juegan un papel importante en el rápido crecimiento de las cianobacterias en los estanques y lagos que reciben la escorrentía agrícola, y en el campo de golf.

El crecimiento de las cianobacterias filamentosas puede ser tan rápida que las capas filamentosas de baba dejan fuera de competencia el crecimiento del césped durante los meses calurosos de verano. Mantos superficiales de crecimiento de cianobacterias, por lo general indican un mal drenaje y áreas que están con sombra parcial. El agua es un elemento crítico que favorece el crecimiento de las algas y las zonas bajo el agua y bajo la sombra o zonas sobre una suave pendiente son los sitios para estos oportunistas. Las especies de cianobacterias comúnmente observadas son Oscillatoria, Phormidium y Lyngbya.

La primera aparición de crecimiento de las bacterias azul-verde en los greens se produce normalmente durante los meses de Diciembre-Enero como un limo oscuro en la superficie del green. Inicialmente, estas manchas pueden ser difíciles de observar, pero a medida que se hacen más grandes, el césped comienza a amarillar y se adelgaza debido a la falta de oxígeno y de drenaje bajo la superficie (asemejándose a una estera entretejida microscópicamente).

Si el agua, los nutrientes y la luz son abundantes, el rápido desarrollo de la estera forma una capa contigua tan gruesa como 3 mm. Durante el verano caluroso, las capas de algas están asociadas con áreas de disminución de césped que sufren de condiciones de estancamiento de crecimiento radicular , reducción de los suministros de oxígeno hacia las raíces y, posiblemente, la producción de toxinas que son liberadas por las bacterias y luego absorbidos por el césped afectándolo.

Control de la cianobacteria

El control de los brotes de cianobacterias no es un protocolo fácil, ya que su desarrollo puede ser muy rápido durante el clima cálido. La gestión preventiva es el mejor enfoque.

Agua: El agua es un factor crítico a considerar para evitar puntos problemáticos en los greens. Áreas en las que se observan colonias de color verde oscuro a negro de cianobacterias deben tener humedad en la superficie para apoyar la colonia. Es útil aumentar las tasas de infiltración del agua sobre hojas verdes con mal drenaje con una aireación con sacabocados y un topeado. De vez en cuando, la frecuencia y la duración del riego pueden ser la causa del exceso de agua en esas áreas. Si es posible, evitar el riego frecuente que mantiene los niveles de humedad de superficie elevadas en los greens.

Fertilidad: La disponibilidad de fósforo parece ser un factor crítico para estimular el rápido crecimiento de las cianobacterias durante los calurosos meses del verano. Productos de abono orgánico y la escorrentía que contienen abonos de animales pueden contribuir al exceso de fósforo, Mantener los tipos de fertilizantes con fósforo lo más bajo posible.

Control químico: Aunque las medidas preventivas son la primera línea de defensa, los superintendentes utilizan ampliamente los fungicidas para el control de algas superficiales durante los meses de verano. La justificación del uso de un fungicida para reducir los problemas de algas puede parecer algo difícil de entender debido a que estos productos fueron diseñados para reducir los problemas de enfermedades fúngicas, y no para controlar las algas verdes o azul-bacterias. Sin embargo, algunos fungicidas reducen efectivamente las algas sin afectar el césped deseado.

Lo mejor es emplear un programa de fungicidas antes de que las cianobacterias se conviertan en una extensa estera difícil de penetrar. Cuando las colonias de cianobacterias están bien establecidas el uso de clorotalonil y/o mancozeb en un programa cada 7 a 14 días en las más altas dosis de la etiqueta logran  cierto tipo de control satisfactorio. Sin embargo, un tratamiento preventivo con estos fungicidas requiere sólo las dosis bajas de las etiquetas para minimizar el crecimiento de algas. (Nota: no todos los productos de clorotalonil o mancozeb son etiquetados para control de las algas. Además, las etiquetas por lo general se refieren a "algas" y no a ”cianobacterias”).
La pulverización de estos fungicidas en los greens debe realizarse cuando estén secos en el momento de aplicación, así es más eficaz el control de las cianobacterias. Esto podría ser debido a la reducción de la lixiviación del ingrediente activo en el suelo. Dos o tres rondas de pulverización a intervalos de 7 días suelen ser necesarios para establecer un control satisfactorio.
La experiencia demuestra que se debe continuar con los tratamientos fungicidas en las dosis bajas, incluso después que los síntomas de las colonias hayan desaparecido. Si las condiciones siguen siendo favorables, son capaces de volver con su agresividad inicial y muy rápidamente, después de los tratamientos hayan cesado.
* Dr. Phillip Colbaugh es un patólogo de céspedes de Texas A&M University Research Center (Dallas, Texas).

Nota: Las dosis de estos productos son muy altas, sugiero que sean aplicaciones sectoriales

“mancozeb” = 14 kg i.a./ha
“clorotalonil” = 4,5 – 8,2 kg i.a./ha
Cada 7-14 días

Evapotranspiración vs riego en céspedes

 

Evapotranspiración TEMUCO
 
  ET mes ET día Riego     ET mes ET día Riego
mm mm probable+     mm mm probable*
    mm         mm
ENERO 160 5,2 3,6   JULIO 25 0,8 0,6
FEBRERO 110 3,8 2,7   AGOSTO 40 1,3 0,9
MARZO 90 2,9 2,0   SEPTIEMBRE 60 2,0 1,4
ABRIL 40 1,3 0,9   OCTUBRE 90 2,9 2,0
MAYO 30 1,0 0,7   NOVIEMBRE 110 3,7 2,6
JUNIO 20 0,7 0,5   DICIEMBRE 140 4,5 3,2

 

* Regimen de riego con Kc = 0,7 (70% de la evapotranspiración histórica). Se debe calcular cuántos minutos de una marca y modelo de aspersor tira 1 mm de precipitación y ahí se calcula los minutos de riego para ese mes. Lo otro es tener una bandeja de evapotranspiración en el Country y medir todos los días la evapotranspiración real y reponer el 70% al otro día
 
Para el exceso de lluvia… solamente vale la inclinación del green y el tener drenaje que funcione La precipitación de los aspersores se puede scar por tabla que entregan los comerciantes (siempre que se tenga el caudal y la presión de la tabla… medirlos. Poner una manguera a la matriz de riego y en el otro extremo el aspersor.
 
Hacer funcionar el aspersor dentro de un tambor de 200 L y medir el tiempo de llenado - se calculan los L/min = C (Caudal)
Con una válvula Pitot se mide presión del aspersor (anotando # de boquilla)… poner válvula Pitot a 1 cm del comienzo del chorro desde la boquilla- Tener manómetro en caseta de bombas para saber con qué presión sale de la bombas.
 
vuelta completa (min). Anotar el radio al que llega el arco de tirada del chorro del aspersor (m). Anotar cuántos minutos demora en dar una 
Calcular la superficie que moja… S (superficie) = m x m x 3,1415 = superficie en m2 que moja el aspesor
Esa superficie dividirla por el caudal… da lo mm que descarga por m2 (L/m2) en una vuelta
 
mm de descarga de un aspersor (poner mediciones en esta tabla)
 
Marca   A    
Modelo   B  
# Boquilla   5  
Presión de salida     psi
Presión en boquilla   65 psi (roja)
Radio   13 m
Minutos/200 L   6,45 min
Superficie de mojamiento   530,91 m2
Caudal 1   31,01 L/min
Minutos en dar 360º   3,5 min/vuelta
Caudal 2   108,5 L/vuelta
mm/vuelta   0,2044 L/m2/vuelta
 
Ej: ENERO 3,6 mm 61,64 min

o verificar con un medidor de precipitación que se pone en la mitad del radio

 

 

Lucha contra la sombra

Informe Club de Polo y Equitación San Cristóbal

23 de abril de 2015

Interlocutor: Diego Rubio – Carlos Orellana

LUCHA CONTRA SOMBRA: Se muestra zona en que llega mucha sombra a Putting Green de Práctica (PG). Zach Reicher y Clark Throssell de la Universidad de Purdue indican varios consejos

  • Dejar de cortar tan corto (tal como lo están haciendo Uds.) es una solución
  • Tener claro que se compite por luz, agua y nutrientes. Además que el flujo de aire es más frío y esto aumenta inexorablemente la humedad, por lo tanto el régimen de agua de los aspersores o riego manual debe ser más bajo en entrega de agua diaria
  • Se disminuye la densidad del pasto y hay menos hojas por cm2 y la planta llega a ser más suculenta, con hojas elongadas y raíces menos profundas
  • El césped necesita de 4-6 horas de luz (otros dicen 8 horas de luz/día) diaria para funcionar bien
  • Estudiar la zona en conflicto y usar géneros de césped, especies y aún variedades que resistan la sombra
  • Podar, rebajar y ver forma que entre luz a la zona dificultosa
  • Evaluar si no es mejor usar un cubresuelos que resista la sombra… Galium, Anemona, Asparagus, Euonymus, Helechos, Hosta, Lamium, Mentha, Ophiopogon, Ranunculo. Saxifraga, Helxine, Hypericum, Heuchera, Oxalis, Vinca, Platycodon, Sanguinaria, Aspidistra, Azalea, Camelia, Rhododendron, Mahonia, Kalmia, Pittosporum, Lonicera, Fuchsias, Parthenocissus, Scindapsus, Polygonum, Trachelospermum, Scheflera
  • Cortar el césped a un mínimo de 63 mm y preferiblemente a 76-89 mm, con esto se deja la máxima área foliar para fotosíntesis
  • La mayoría de las áreas con sombra se sobre-riegan. Regar sólo si es necesario, Tener los programadores a un 50% menos de agua de lo mormal. Regando profundo e infrecuente. Además esto disminuye la presión para tener enfermedades
  • Minimizar el tránsito
  • Los céspedes en sombra crecen lento y suculentos, por lo tanto ecesitan menso nitrógeno. Solo aplicar nitrógeno en Marzo y Mayo
  • Hay malezas que les gusta la sombra como Glechoma hederacea y Viola papilonacea y son difíciles de controlar

 

  • Enfermedades como Oidium y Dollar Spot son más frecuente, como también las algas y los musgos que afortunadamente están controlados con el uso de AFFINITY 400 EC (carfentrazone-etil)… revisar mi página web www.cesped.cl donde hay una lista de consejos para controlarlos.
  • Sobresembrar con las ultimas variedades de Agrostis (Ej. BARRACUDA) desde mitad de Febrero a mitad de Marzo es una buena rutina, Estar seguro que se barren las hojas sobre esta zona. Otros prefieren sembrar en primavera cuando no hay hojas
  • La selección de céspedes se basa – inclusive para sombra permanente de marquesinas de estadios – en el uso de Festuca arundinacea 100%, o Festucas finas chewing y creeping 1:1 al 50% con 50% de Poa pratensis, o esta última mezcla con relación 50%:30%:20% Lolium perenne
  • Si puede encontrar las variedades Falcon o Finelawn de Festuca arundinacea, Bensun y Bristol de Poa pratensis, Citation II o Manhattan II de Lolium perenne, Banner o Highlight de Festuca chewing, Dawson o Pennlawn de Festuca creeping y Aurora o Biljart de Festuca longifolia (Hard Fescue)… úselas

Uso de magnetismo en céspedes

Dispositivos Magnéticos Total Hydro con resonancia hidrodinámica magnética (HDRM).

La influencia de un campo magnético específico en un líquido (agua, solución acuosa, combustible hidrocarbono o hidrocarburo líquido) obtiene como resultado un cambio en sus características físicas e interacción química: viscosidad, densidad, capacidad de transmisión de calor, temperatura de evaporación, tensión superficial, habilidad de absorción y dilución, y conducción.